Saltar al contenido

10 Beneficios de la alcachofa

La alcachofa es una verdura que se consume popularmente en muchas partes del mundo. Contiene muchos nutrientes, como vitaminas y minerales, que son esenciales para una buena salud. Los beneficios de la alcachofa incluyen la pérdida de peso y otras ventajas para mejorar la salud.

Ver Contenido

1. Ayuda a combatir el exceso de grasa

La alcachofa es una buena fuente de fibra y tiene un alto contenido en antioxidantes. Estas sustancias ayudan a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, así como a prevenir el estreñimiento, reducir el apetito y prevenir las enfermedades del corazón. La alcachofa también contiene unos flavonoides llamados cinarina, que pueden ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

Otro beneficio es que ayuda a reducir el riesgo de cáncer debido a su capacidad de eliminar las toxinas de su cuerpo al eliminarlas a través de los movimientos intestinales. También actúa como un diurético debido a su capacidad para aumentar la micción, por lo que si sufres de retención de líquidos o hinchazón, ¡vale la pena añadir esta verdura a tu dieta!

2. Saciante natural

Las alcachofas son una gran fuente de fibra, potasio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a la digestión, lo que puede conducir a la pérdida de peso en general.

Las alcachofas también tienen un alto contenido en antioxidantes, un compuesto que previene el daño celular y combate los radicales libres causantes de enfermedades. Una taza de corazones de alcachofa contiene aproximadamente 10 veces la cantidad de antioxidantes que las espinacas.

Además de todos estos beneficios, las alcachofas contienen aproximadamente el 100% del valor diario de vitamina C (unos 20 mg). Esto puede no parecer mucho, pero en realidad es bastante bueno teniendo en cuenta la cantidad de calorías que tienen por ración (unas 55).

LEER:  9 Beneficios de la sandía

3. Beneficios y propiedades digestivas

La alcachofa es una gran ayuda para la digestión. Puede ayudar con la indigestión, el estreñimiento, la hinchazón y la acidez de estómago. La alcachofa también es conocida por aliviar las náuseas y ayudar en el tratamiento de la diarrea. También puede ayudar a reducir los gases y la hinchazón al evitar que la bilis se escape al intestino delgado, donde puede causar dolor a algunas personas.

4. Combate la retención de líquidos

La alcachofa es un diurético natural. Ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo y a reducir la hinchazón, la inflamación y la retención de líquidos. ¡Incluso puedes disfrutar de los beneficios de la alcachofa en una cápsula!

Para combatir la retención de líquidos:

  • Añade algunos corazones de alcachofa a tu ensalada o utilízalos como ingrediente de la pizza.
  • Disfruta de un vaso de zumo de verduras casero con dos alcachofas en rodajas por vaso.

5. Reduce el colesterol y los triglicéridos

La alcachofa es rica en fibra, que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. La fibra también ayuda a que te sientas lleno, para que no comas demasiado.

La alcachofa es una buena fuente de potasio, que aporta unos 160 mg por taza de alcachofas cocidas. El potasio contribuye a mantener una presión arterial normal, ya que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a evitar que se estrechen o estrechen el flujo de sangre por el cuerpo.

LEER:  6 Beneficios del cafe con limón

El potasio puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, los cálculos renales y la osteoporosis (pérdida de masa ósea). También puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón y el colorrectal, según una investigación publicada por la Facultad de Medicina de Harvard en 2003.

6. Prevención de la diabetes

Un último beneficio de la alcachofa podría sorprenderte: Puede ayudar a prevenir la diabetes. Las alcachofas contienen muchos antioxidantes llamados flavonoides que mantienen bajos los niveles de azúcar en sangre al reducir la resistencia a la insulina (precursora de la diabetes de tipo 2). También ralentizan el proceso por el que el azúcar entra en nuestro torrente sanguíneo, por lo que nos sentimos llenos durante más tiempo sin tener que comer más de lo necesario.

7. Beneficia al hígado

El hígado es la mayor glándula del cuerpo y realiza muchas funciones vitales. Produce la bilis, descompone los nutrientes y desintoxica la sangre. La alcachofa ayuda a limpiar el hígado eliminando las toxinas del cuerpo.

8. Estreñimiento

Las alcachofas son excelentes para tratar el estreñimiento, por lo que a menudo se utilizan en los remedios a base de hierbas para esta condición. La fibra de las alcachofas ayuda a engrosar las heces, facilitando su expulsión del cuerpo. Y como también tienen un alto contenido en potasio y magnesio -dos minerales que ayudan a controlar las contracciones musculares- también pueden relajar los intestinos y evitar que se agarroten por completo. De hecho, los estudios han demostrado que las personas que consumen regularmente alcachofas experimentan periodos de estreñimiento menos frecuentes que las que no las comen.

LEER:  8 Beneficios del aceite de jojoba

9. Mejora los problemas de presión arterial

La alcachofa es rica en potasio, magnesio y calcio. El potasio es un mineral importante para controlar la presión arterial. El magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a reducir la presión arterial. El calcio también ayuda a reducir la presión arterial al relajar los músculos que rodean el corazón.

10. Aporta vitaminas

¿Sabía que las alcachofas son una rica fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B5 y C? También contienen cantidades significativas de los minerales calcio y hierro.

Las alcachofas también aportan fitonutrientes como la luteína y la zeaxantina, que se sabe que protegen contra las enfermedades oculares relacionadas con la edad, como las cataratas, ayudando a mantener una visión normal.

La alcachofa es ideal para perder peso y mejorar la salud.

  • La alcachofa es ideal para perder peso y mejorar la salud.
  • Los beneficios para la salud de la alcachofa provienen de su ingrediente activo, la cinarina.
  • La cinarina puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes mellitus de tipo 2 y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, cálculos biliares y enfermedades hepáticas.

Conclusión

Aunque la alcachofa es una planta que se utiliza en la medicina tradicional desde hace muchos años, todavía no es muy conocida por el público en general. La mejor manera de descubrir sus beneficios y efectos secundarios es a través de la experiencia personal. Si quieres probar a comer alcachofas y otros alimentos con propiedades similares, habla primero con tu médico antes de empezar cualquier nuevo plan de alimentación.