Saltar al contenido

10 Beneficios del diente de León

El diente de león es una planta que se ha utilizado durante miles de años como tónico para la salud. Se sabe que ayuda a la digestión, al funcionamiento del hígado y a la salud de la piel. Hoy en día, los estudios demuestran que esta planta puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer e incluso estimular el crecimiento del cabello.

Ver Contenido

1. Regula el metabolismo

Si tiene un metabolismo lento y se siente cansado, el diente de león puede ayudarle.

El diente de león se ha utilizado históricamente para tratar la retención de líquidos, que puede provocar un aumento de peso. También es un laxante natural y ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquido y toxinas estimulando el hígado y los riñones.

2. Regenera el hígado

El hígado es el principal órgano de desintoxicación. Elimina las toxinas y los residuos metabólicos a través de la bilis, que pasa por la vesícula biliar antes de ser eliminada del cuerpo en las heces. El diente de león tiene propiedades diuréticas y ayuda a limpiar el hígado estimulando su función, facilitando así su labor de eliminar las sustancias nocivas de nuestro cuerpo. También mejora la circulación sanguínea en este órgano, lo que contribuye a su regeneración.

3. Tiene acción anticancerígena

El diente de león es una poderosa planta anticancerígena. Se ha utilizado en la medicina china durante siglos para tratar el cáncer y reforzar el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer en primer lugar.

La propia planta de diente de león tiene algunas propiedades anticancerígenas en el sentido de que ayuda a prevenir el crecimiento de las células cancerosas, pero también activa las propias defensas naturales de su cuerpo contra ellas al reforzar su sistema inmunológico.

4. Mejora la digestión

  • El diente de león es un laxante suave que ayuda a combatir el estreñimiento, la indigestión, la diarrea y las úlceras.
  • También ayuda en las enfermedades del hígado, como la hepatitis y la cirrosis. La presencia de extracto de raíz de diente de león en el organismo ayuda a prevenir los daños hepáticos causados por el consumo de alcohol o la radioterapia en pacientes con cáncer. La raíz de diente de león puede utilizarse para tratar la ictericia causada por la obstrucción de los conductos biliares u otras enfermedades que bloquean el flujo de la bilis del hígado a los intestinos.
  • El diente de león es una de las mejores hierbas para los cálculos biliares porque funciona como agente antiinflamatorio, al tiempo que mejora los procesos de desintoxicación del organismo.
LEER:  9 Beneficios del limón

5. Previene las infecciones

El diente de león es un remedio tradicional para las infecciones, y cuenta con pruebas científicas que respaldan sus afirmaciones. Contiene unos compuestos llamados saponinas que tienen propiedades antibacterianas, antivirales y anticancerígenas. Tanto las hojas como las raíces se utilizan en medicina como diuréticos, laxantes y por sus propiedades antiinflamatorias. Además de estos beneficios, el diente de león actúa como expectorante para ayudar a expulsar la mucosidad de los pulmones cuando se tiene un resfriado o una gripe. La raíz también puede convertirse en una tintura para tratar las infecciones de oído, ya que reduce la inflamación del canal auditivo; la raíz es más eficaz para tratar las infecciones cuando está fresca en lugar de seca o molida.

6. Mejora el estado de la piel

El diente de león ayuda a mejorar el estado de la piel. También puede utilizarse como método natural para limpiar el organismo. La raíz del diente de león es muy rica en vitaminas A y C, que son esenciales para mantener una piel sana. Las raíces de esta planta contienen taninos y flavonoides, que ayudan a mantener la piel libre de toxinas y radicales libres que causan el acné.

Esta hierba tiene propiedades astringentes que ayudan a reducir la inflamación mientras la mantienen suave, tersa y hermosa. El diente de león también contiene cumarina que puede curar el eczema al calmar los parches inflamados de la piel que pueden haber sido causados por alergias o erupciones provocadas por la sequedad o la irritación. Si quieres deshacerte de los puntos negros de tu cara, esta hierba hace milagros porque elimina todas las partículas de suciedad de los poros, ¡haciendo que parezcan limpios de nuevo!

LEER:  Propiedades de la ruda para cu cuerpo

7. Precauciones y contraindicaciones

  • Evite utilizar el diente de león si tiene antecedentes de alergias.
  • Evite usar el diente de león si tiene diabetes.
  • Evite usar el diente de león si tiene hipotiroidismo.
  • Evite utilizar el diente de león si está embarazada.

8. Combate la retención de líquidos

El diente de león es una rica fuente de potasio, que ayuda a equilibrar el sodio en el organismo. El potasio ayuda a eliminar el exceso de agua, a mantener una presión arterial saludable e incluso a prevenir los edemas.

El diente de león se ha utilizado tradicionalmente para tratar la gota, la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Contiene fitoquímicos que tienen propiedades antiinflamatorias, así como antioxidantes (que protegen contra los radicales libres) que pueden ser útiles para prevenir o tratar el cáncer.

9. Combate la anemia

El diente de león es una buena fuente de hierro. El hierro es esencial para la formación de glóbulos rojos.

La anemia ferropénica es un problema común en niños y mujeres. La anemia ferropénica puede provocar fatiga, dificultad para respirar, debilidad y palidez.

10. Protege la salud visual

El diente de león puede ayudar a prevenir y tratar la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

  • La degeneración macular es una enfermedad común que afecta a los adultos mayores. Está asociada al deterioro de la retina (el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo), lo que provoca una disminución de la visión. Se ha demostrado que el extracto de diente de león tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir el estrés oxidativo para ralentizar o detener la progresión de la DMAE.
  • La catarata es una opacidad del cristalino que provoca visión borrosa o doble. Puede producirse de forma natural a medida que se envejece, pero también se asocia a la inflamación crónica causada por diversas enfermedades como la diabetes o la deficiencia de hormonas tiroideas, entre otras. Un estudio descubrió que el extracto de diente de león tomado por vía oral puede ayudar a prevenir las cataratas gracias a sus propiedades antioxidantes.* El glaucoma provoca un aumento de la presión en el interior de los ojos que daña las fibras del nervio óptico, lo que conduce a la pérdida de la vista si no se trata.* Tanto la DMAE como la retinopatía diabética comparten factores de riesgo comunes como la diabetes mellitus tipo 2; por lo tanto, los estudios sugieren que la raíz de diente de león puede ser beneficiosa para las personas que padecen ambas enfermedades.*
LEER:  8 Beneficios de la cebolla

Beneficios del diente de león para la salud

El diente de león es una buena fuente de vitaminas A, B, C y D, potasio y magnesio.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la producción de insulina, lo que reduce el nivel de glucosa en la sangre. También tiene un efecto diurético en el cuerpo que ayuda a la retención de agua debido a su alto contenido en potasio.

El diente de león puede utilizarse como un tratamiento eficaz para las infecciones del tracto urinario, así como para los cálculos renales, ya que contiene zinc y sílice que favorecen la curación en estas zonas del cuerpo.

El té de raíz de diente de león es conocido por ayudar a reforzar el sistema inmunológico durante la temporada de resfriados o gripe, cuando se necesita energía extra para luchar contra la enfermedad.

Conclusión

El diente de león es una planta versátil y útil, fácil de cultivar. Se puede utilizar de muchas maneras, incluso como alimento y medicina. El diente de león ha sido utilizado durante siglos por herbolarios de todo el mundo, que lo han encontrado beneficioso en el tratamiento de una variedad de condiciones.