Saltar al contenido

11 Beneficios de la espinaca

Las espinacas no sólo son deliciosas, sino también muy saludables. Contiene muchas vitaminas y minerales que son buenos para el cuerpo y el cerebro.

Ver Contenido

1. Ayuda a combatir el estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un proceso que se produce cuando las células del organismo están expuestas a cantidades excesivas de radicales libres. Los radicales libres pueden dañar las células y los tejidos del organismo robando electrones a las moléculas sanas y creando compuestos nocivos, como los “peróxidos” y la “superóxido dismutasa” (SOD). Los antioxidantes neutralizan los radicales libres antes de que causen daños graves a las células y los tejidos.

2. Bueno para el sistema cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos, ya que representan casi una de cada tres muertes. No es de extrañar que le interesen los alimentos que pueden ayudarle a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Uno de esos alimentos son las espinacas.

Es importante seguir una dieta equilibrada y hacer mucho ejercicio para reducir el riesgo general de padecer enfermedades cardíacas. Pero si come más espinacas y otros alimentos ricos en fitonutrientes (que incluyen carotenoides, flavonoides y polifenoles), puede reducir aún más su riesgo.

Un estudio publicado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington descubrió que el consumo de una porción diaria de verduras de hoja verde como las espinacas podría reducir la presión arterial en una media de 4 mm Hg a lo largo del tiempo, en comparación con la ingesta de verduras de hoja verde, lo que equivale a algunos medicamentos.

LEER:  8 Beneficios de la cebolla

3. Mejora la salud de los huesos

Las espinacas contienen cantidades significativas de calcio, que es un nutriente esencial para la salud de los huesos. También contiene vitamina K, que ayuda al organismo a absorber el calcio. Las espinacas también son ricas en magnesio y vitamina C, que ayudan al organismo a absorber el calcio.

4. Previene la diabetes

Como probablemente sepa, la diabetes es un problema de salud importante en Estados Unidos. Es una de las principales causas de muerte y puede causar estragos en el organismo si no se trata. Por suerte, las espinacas pueden ayudarte a evitar esta enfermedad si las consumes con regularidad. Según los estudios, las espinacas pueden ayudar a prevenir la diabetes al evitar los picos de azúcar en sangre y reducir el riesgo de resistencia a la insulina (1).

5. Contra la anemia

  • El hierro es un mineral esencial que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos.
  • Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo.
  • La anemia es una enfermedad en la que hay menos glóbulos rojos de lo normal, lo que provoca fatiga y palidez.
  • Las espinacas contienen hierro, que ayuda al cuerpo a producir más glóbulos rojos.

6. Bueno para la vista

Las espinacas son una gran fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que ayudan a proteger la mácula de los ojos. La mácula se encuentra en el centro de la retina y es la responsable de la visión central nítida. Cuando comes espinacas, estos antioxidantes actúan absorbiendo la luz azul dañina y evitando que dañe tu vista.

LEER:  7 Beneficios de la menta

7. Pérdida de peso

Las espinacas son un superalimento bajo en calorías y rico en nutrientes que puede ayudarte a perder peso.

Si estás intentando perder peso, ¡las espinacas pueden ayudarte! Las espinacas están repletas de nutrientes y antioxidantes que ayudan a reducir la grasa del vientre, la presión arterial y los niveles de colesterol. También ayuda a combatir la inflamación y la resistencia a la insulina (precursora de la diabetes).

Es similar a las recetas de zumos de col rizada, pero más fácil para el bolsillo.

8. Buena salud gastrointestinal

  • Buena salud gastrointestinal
  • Ayuda a mantener un colon sano
  • Ayuda a la regularidad de los movimientos intestinales
  • Puede ayudar a combatir el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable

9. Contiene poderosos antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias químicas que protegen a las células contra el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas nocivas en nuestro organismo que pueden causar enfermedades. Los antioxidantes ayudan a evitar que se produzcan estos daños y pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades.

10. Puede ayudar a controlar la presión arterial

Las espinacas, como muchas otras verduras de hoja verde, son ricas en antioxidantes. Cuanto más coma frutas y verduras con antioxidantes (incluidas las espinacas), menos estrés oxidativo tendrá. El estrés oxidativo se produce en el cuerpo cuando hay demasiados radicales libres, es decir, moléculas que dañan las células y los tejidos al robarles electrones. Estos radicales libres se crean cuando el cuerpo descompone los alimentos o utiliza el oxígeno para obtener energía. El estrés oxidativo puede provocar problemas de salud como el cáncer; también afecta a la función cerebral al causar inflamación o muerte celular (1).

LEER:  8 Beneficios del jengibre

Las espinacas tienen altos niveles de vitaminas A, C y E que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo impidiendo que los radicales libres roben electrones de las moléculas sanas en todo nuestro cuerpo(2).

11. Promueve la salud del cerebro

Además del rico aporte de vitaminas A y C de las espinacas, también contienen un gran número de antioxidantes. Los antioxidantes protegen las células del cerebro de los daños, además de ayudar a prevenir la formación de radicales libres en el cuerpo. Afortunadamente para usted, estos potentes antioxidantes se encuentran en las hojas y los tallos de las espinacas, así que ¡a comer!

El cerebro puede ser el órgano más importante (además del corazón), pero si no lo cuidas adecuadamente, puede empezar a mostrar signos de envejecimiento similares a los de otras partes del cuerpo. Para que todo funcione bien, considera añadir espinacas a tu dieta: los investigadores de la Universidad de Tufts descubrieron que las personas que consumían más verduras de hoja verde obtenían mejores puntuaciones en las pruebas de memoria y capacidad de aprendizaje que los que comían menos de una ración a la semana de media.

¿Y lo mejor? Las espinacas también son deliciosas, así que ponte a cocinar.

Conclusión

Esto es todo por ahora, pero estamos seguros de que en el futuro oirás hablar más de las espinacas. Permanezca atento a más artículos sobre otros alimentos saludables y sus beneficios.