
Cuando escuchas la palabra sal, probablemente pienses en el producto industrial que utilizamos para sazonar nuestros alimentos. Es cierto que este tipo de sal tiene sus virtudes, pero también tiene muchos inconvenientes. Por ejemplo, es una de las fuentes más comunes de alergias alimentarias y contribuye a la hipertensión arterial y otros problemas de salud. Pero hay otro tipo de sal que puede ayudar a mejorar tu salud: ¡la sal marina!
1. La sal marina está muy presente en nuestras rutinas culinarias
La sal marina es un producto natural, a diferencia de la sal industrial. Contiene 84 minerales y oligoelementos en su composición. Esto la convierte en un excelente aliado para proteger la salud de nuestro organismo:
- reduce la presión arterial
- reduce los niveles de colesterol
- mejora la circulación de la sangre
- previene los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares;
También ayuda a regular el sistema nervioso, estimula la actividad cerebral y mejora la memoria.
2. Refuerza las defensas de tu cuerpo
La sal marina refuerza las defensas del organismo, lo que puede ayudar a prevenir infecciones y resfriados, la gripe y otras enfermedades. La sal marina es rica en minerales como el magnesio, el potasio, el yodo, el selenio y el zinc, que son importantes para prevenir las infecciones.
3. Ayuda a alcalinizar el cuerpo y a regular el pH de la sangre
La sal marina contiene minerales, como el magnesio y el potasio. Estos minerales ayudan a mantener el cuerpo alcalino, lo que contribuye a regular el pH de la sangre. De hecho, la sal marina es una parte importante de nuestra dieta porque ayuda a mantener el equilibrio natural del cuerpo entre la acidez y la alcalinidad.
4. Combate el asma
Los beneficios de la sal marina son muchos, pero uno de los mayores es el efecto que tiene sobre los asmáticos. La sal marina ayuda a eliminar la causa del asma. También ayuda a mejorar la respiración, además de ser un antihistamínico natural y mejorar el sistema inmunitario, tres factores que ayudan a prevenir los ataques de asma.
- Los minerales del agua de mar pueden aflojar la mucosidad y ayudar a despejar las vías respiratorias
- La alta concentración de cloruro de magnesio en el agua de mar es eficaz para aliviar las alergias y la congestión sinusal.
- El agua de mar contiene yodo, que es esencial para el buen funcionamiento de la tiroides y la salud de las hormonas tiroideas.
5. Reduce los niveles de colesterol y la presión arterial
- La sal marina es rica en magnesio, que ayuda a reducir la presión arterial.
- La sal marina es rica en potasio, que ayuda a regular la presión arterial.
- La sal marina es rica en calcio, que ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial.
6. Combate la depresión
- La sal marina es un antidepresivo natural.
- La sal marina ayuda al cuerpo a producir serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, los ciclos de sueño y la percepción del dolor.
- La serotonina ayuda a regular los ciclos del sueño. Puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
7. Regula la digestión
La sal marina es excelente para regular la digestión. Ayuda a la absorción de minerales, lo que a su vez contribuye a regular el sistema digestivo. Esto puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos, así como las flatulencias.
8. Mejora la calidad del sueño
Uno de los beneficios más conocidos de la sal marina es su capacidad para ayudar a conciliar el sueño. El cuerpo necesita cierta cantidad de sodio para funcionar correctamente y, si no se consume lo suficiente, se experimentan síntomas como fatiga, irritabilidad y calambres musculares (fuente). En lo que respecta a la calidad del sueño, el sodio desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial, lo que puede influir en la capacidad de conciliar el sueño. La sal marina contiene potasio, que ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial (fuente).
El sodio también afecta a nuestro sistema nervioso al relajar los músculos de todo el cuerpo. Esto incluye los músculos que intervienen en la respiración, así como los que se utilizan para digerir los alimentos (fuente). Al reducir los niveles de estrés, el consumo de sal marina puede mejorar la calidad del sueño al reducir la ansiedad o la tensión que impide dormir bien.
9. Previene el envejecimiento prematuro
La sal marina contiene oligoelementos esenciales para el organismo, como el calcio, el magnesio y el potasio. Estos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de envejecimiento prematuro.
La sal marina ayuda a prevenir la osteoporosis y la pérdida de masa ósea. Para ello, aumenta la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. La sal marina también previene las arrugas y otros signos de envejecimiento al reducir la sequedad, la descamación, el enrojecimiento y la inflamación de la piel.
10. Ayuda a reducir la necesidad de insulina
- Diabéticos: La sal marina ayuda a reducir la necesidad de insulina en los diabéticos, y es especialmente útil para las personas con diabetes tipo 2.
- Personas con sobrepeso: La sal marina ayuda a los individuos con sobrepeso al reducir su necesidad de insulina, que es una hormona producida por el páncreas que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
- Personas con bajo peso: La sal marina puede ayudar a las personas con bajo peso o desnutridas a ganar peso al reducir su necesidad de insulina, que aumenta el apetito y promueve el almacenamiento de grasa en el tejido adiposo (grasa corporal).
- Personas con síndrome metabólico: Las personas que padecen el síndrome metabólico suelen tener la presión arterial alta y un aumento de los niveles de glucosa en sangre provocado por un consumo excesivo de carbohidratos, así como sobrepeso u obesidad, todos ellos factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
11. Alivia las enfermedades de la piel
La sal marina puede utilizarse como exfoliante y como mascarilla. También puede utilizarse para bañarse y aliviar enfermedades de la piel. La sal marina se suele añadir al agua y luego se vierte sobre el rostro, pero cuando se mezcla con otros ingredientes, como la miel o el zumo de limón, puede utilizarse como exfoliante o mascarilla.
Podemos utilizar la sal marina para mantenernos sanos.
La conclusión es que la sal marina puede ayudarle a mantenerse sano.
- La sal marina puede ayudarle a dormir mejor por la noche.
- La sal marina puede ayudarle a perder peso.
- La sal marina puede reducir la necesidad de insulina.
Conclusión
Espero que este artículo le haya ayudado a comprender los beneficios de la sal marina. Es una buena idea utilizarla en su cocina diaria, así como añadirla a las infusiones y bebidas. Si está interesado en utilizar la sal marina como parte de su estilo de vida saludable, le recomiendo que pruebe algunas de estas recetas: