Saltar al contenido

6 Beneficios de la tuna

¿Qué haces si tienes una chumbera? Comerlo, por supuesto. Y si no ha probado esta fruta única, le sugerimos que lo haga. El higo chumbo es también conocido como cactus de la tuna y se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. La gente no sólo come el fruto, sino también las hojas, las flores, las semillas e incluso la corteza del cactus. El higo chumbo puede ayudar a resolver muchos problemas de salud, como la indigestión y los problemas de colesterol. Veamos a continuación todos estos beneficios:

Ver Contenido

1. Alto contenido en vitamina C

La vitamina C es un nutriente esencial para el organismo, y se utiliza para crear nuevos tejidos y reparar los dañados.

La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos que consume. El hierro desempeña un papel importante en la formación de la sangre, por lo que la vitamina C es especialmente importante para las mujeres que están menstruando y que corren el riesgo de padecer anemia ferropénica (niveles bajos de hierro).

La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber el calcio y otros minerales. El calcio es necesario para tener unos huesos y dientes fuertes, mientras que el fósforo también contribuye a la formación de los huesos. La vitamina C puede ayudar a prevenir el raquitismo en los niños al permitir que sus cuerpos absorban más fácilmente estos minerales durante los períodos de crecimiento.

La vitamina C contribuye a la formación de colágeno, que mantiene la piel fuerte y flexible y garantiza que las heridas se curen correctamente sin dejar cicatrices ni infecciones. El colágeno también se encuentra en el interior de las arterias, a las que da elasticidad para que no se endurezcan prematuramente (aterosclerosis), lo que puede provocar enfermedades cardíacas o derrames cerebrales más adelante, cuando las arterias obstruidas se estrechan aún más debido a este efecto sobre la capacidad de las paredes de los vasos de expandirse normalmente bajo la presión ejercida por el aumento del flujo sanguíneo tras sesiones de ejercicio, como correr cuesta arriba a toda velocidad sin detenerse hasta llegar a la cima, siempre que no se presenten obstáculos en el camino, como en el caso de las expediciones de alpinismo, que fracasan por completo debido a la incapacidad de los alpinistas de escalar la montaña por falta de un entrenamiento adecuado de antemano con el equipo proporcionado.

LEER:  Beneficios del cloruro de magnesio

2. Bajo en calorías

  • Es bajo en calorías.
  • El higo chumbo es un buen alimento para consumir si estás intentando perder peso.

También contiene fibra, que ayuda a mantener el tracto digestivo sano y fuerte al ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo de forma más eficiente. La fibra también puede ayudarle a sentirse lleno durante más tiempo después de comer, de modo que no tenga hambre tan a menudo durante el día. Además, el higo chumbo tiene un alto contenido en vitamina C y otros nutrientes que ayudan a promover un sistema inmunitario sano y a proteger contra el cáncer.

3. Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos

Es una de las sustancias naturales más potentes para ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, lo cual es una gran noticia para la salud del corazón. De hecho, los estudios demuestran que puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares al reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y aumentar los niveles de colesterol “bueno” HDL.

LEER:  9 Beneficios del limón

Las investigaciones también demuestran que el extracto de higo chumbo puede ayudar a reducir la diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina cuando se combina con medicamentos convencionales para la diabetes, como la metformina o la glipizida; además, se ha relacionado con la reducción de los factores de riesgo de la obesidad, como el aumento de peso corporal y el perímetro de la cintura. Según algunos estudios de investigación, el suplemento puede incluso tener beneficios contra el cáncer, pero se necesitan más investigaciones antes de poder afirmar definitivamente que este suplemento tendrá un efecto preventivo sobre la recurrencia del cáncer o las tasas de mortalidad.

4. Tiene efectos antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que pueden prevenir y/o ralentizar la oxidación de las células. La oxidación es una parte esencial de la función celular, pero también puede causar daños. Los antioxidantes ayudan a combatir este daño neutralizando los radicales libres y otras moléculas tóxicas antes de que puedan causar algún daño al organismo. Hay muchos tipos diferentes de antioxidantes y cada uno tiene una forma diferente de actuar, dependiendo del tipo de daño contra el que luchan.

El higo chumbo está lleno de flavonoides como las antocianinas y los polifenoles, ambos grupos con propiedades antioxidantes. Estos antioxidantes actúan como carroñeros, uniéndose a los radicales libres para que no tengan la oportunidad de causar daños en el cuerpo.

LEER:  Beneficios de la batata

5. Previene la indigestión

El nopal es una gran fuente de fibra, que ayuda a prevenir la indigestión y las úlceras. También contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir los cálculos biliares en el hígado y el sistema digestivo.

6. Contribuye a la salud de los huesos

La tuna es una gran fuente de vitamina C, que interviene en el desarrollo y mantenimiento de los huesos. También contiene betacaroteno, que ayuda a mantener los ojos sanos.

Un estudio publicado en 1998 en Nutrition Research descubrió que el zumo de higo chumbo tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo que puede ayudar a prevenir la artritis y la osteoporosis.

Muchas personas obtienen beneficios de la tuna

Si quiere mejorar su salud, los higos chumbos pueden ser justo lo que necesita. Tienen muchos efectos beneficiosos para el cuerpo y pueden ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, reducir la inflamación, aumentar los niveles de energía y mejorar la digestión.

Con tantos beneficios disponibles de la planta de higo chumbo y sus frutos, no es de extrañar que tanta gente los haya encontrado beneficiosos en su vida diaria.

Conclusión

La forma más habitual de preparar las tunas es abrirlos en rodajas, quitarles las semillas y otras partes no comestibles, y luego hervirlos o asarlos hasta que estén blandos. También se puede utilizar el jugo de los higos chumbos para hacer mermeladas, jaleas y tartas; ¡es delicioso con las manzanas!