Saltar al contenido

8 Beneficios de la espirulina

La espirulina es una forma de alga azul-verde que crece en climas tropicales. Se ha utilizado como fuente de alimento durante miles de años. ¡Este artículo cubre algunos de los beneficios de la espirulina y por qué es beneficioso añadirla a tu dieta!

Ver Contenido

1. Desintoxica los metales pesados

La espirulina puede utilizarse para ayudar a desintoxicar el organismo de los metales pesados, que suelen estar presentes en nuestro entorno. Una variedad de metales pesados se encuentran en altas concentraciones cuando comemos mariscos y otros alimentos, así como en el agua potable. Entre ellos están el cadmio (Cd), el plomo (Pb), el mercurio (Hg), el arsénico (As), el aluminio (Al) y el níquel (Ni).

Estos metales pueden causar una amplia gama de problemas de salud como dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos si se acumulan en el cuerpo con el tiempo. También se han relacionado con el desarrollo del cáncer.

La espirulina contiene ficocianina que puede unirse a estos elementos tóxicos para que no puedan entrar en nuestras células, donde pueden causar daños o enfermedades.

2. Gran poder antioxidante y antiinflamatorio

Los antioxidantes son buenos para usted. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño, que puede ser causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas nocivas que pueden causar daños en las células y provocar enfermedades. Las investigaciones sugieren que los antioxidantes pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, otra parte importante para mantenerse saludable. La inflamación es una respuesta natural a las lesiones o a las infecciones y puede ser útil para curar heridas o combatir infecciones como los resfriados y la gripe. Sin embargo, un exceso de inflamación a lo largo del tiempo se ha relacionado con muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y artritis.

LEER:  5 beneficios de las redes sociales

3. Reduce la presión arterial

La espirulina puede reducir la presión arterial. En un estudio de pacientes con prehipertensión o hipertensión en fase 1, se comprobó que la espirulina reduce la presión arterial sistólica y diastólica en una media de 12 mm Hg. Aunque es importante señalar que se necesitan estudios más amplios antes de que estos resultados puedan ser plenamente aceptados, son prometedores, ya que la presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de ataque cardíaco, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Además de reducir la presión arterial, la espirulina también puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2. Un estudio publicado en la revista Diabetes Care descubrió que los participantes que tomaron dosis diarias de espirulina mejoraron la sensibilidad a la insulina en sólo ocho semanas, un efecto que podría prevenir el síndrome metabólico (un conjunto de síntomas que incluyen la obesidad y el colesterol alto).

4. Mejora la fuerza muscular y la resistencia física

La espirulina es rica en proteínas, lo que ayuda a aumentar la masa muscular magra.

LEER:  Beneficios de la uchuva

Al igual que la creatina, aumenta la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes, incluyendo proteínas y carbohidratos. Esto puede aumentar la fuerza muscular al incrementar la producción de ATP dentro de las células, lo que permite al cuerpo utilizar el oxígeno de forma más eficiente. Por ejemplo, un estudio en animales descubrió que cuando se alimentaba a las ratas con espirulina, su capacidad para utilizar la energía aumentaba en un 33%, mientras que los niveles plasmáticos de glucosa y lactato disminuían significativamente durante el ejercicio.

La espirulina también contiene antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo durante el ejercicio intenso (por ejemplo, correr largas distancias), así como durante el levantamiento de pesas o el entrenamiento de resistencia.

5. Reduce la probabilidad de sufrir un derrame cerebral

Un estudio reciente publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha demostrado que la espirulina reduce la presión arterial. La presión arterial alta puede provocar accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, por lo que es importante tomar medidas para reducir el riesgo. También se ha demostrado que la espirulina mejora la resistencia, lo que puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares al mejorar la resistencia y reducir el estrés del cuerpo.

6. Alivia los problemas nasales y la congestión

Se ha demostrado que la espirulina ayuda a aliviar los problemas nasales y la congestión. La razón es que ayuda a despejar los conductos nasales, lo que puede ser muy útil si tienes alergias o un resfriado.

LEER:  9 Beneficios del agua de rosas

7. Por su alto contenido en vitaminas

Es rica en vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6 y 12. También tiene altas concentraciones de vitamina C y D, así como de niacina y ácido pantoténico. La espirulina contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

8. Contiene fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido esencial, lo que significa que debe obtenerse de la dieta. Se utiliza para producir el neurotransmisor dopamina, que desempeña un papel clave en la función cerebral y el estado de ánimo.

La deficiencia de dopamina puede conducir a la depresión y a otros trastornos del estado de ánimo; por lo tanto, la fenilalanina que se encuentra en la espirulina puede contribuir a una persona más feliz y saludable.

Esta es una larga lista de beneficios de la espirulina

La espirulina es una gran fuente de alimento. Tiene muchos beneficios y es una buena fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

Conclusión

En conclusión, está claro que la espirulina tiene muchos beneficios para la salud. La lista de beneficios es interminable, pero hay algunos importantes que hemos enumerado aquí. Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre los beneficios de la espirulina y que este artículo le haya resultado útil.