
El té blanco es un tipo de té menos procesado que otros tés, lo que significa que contiene más nutrientes y antioxidantes. El té blanco también tiene un menor contenido de cafeína que el té negro o el té verde porque no pasa por tantos procesos químicos. Beber té blanco con regularidad tiene muchos beneficios, como la pérdida de peso y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. En esta guía veremos todas las formas en que el té blanco puede ayudar a mejorar tu salud y hacerte más feliz.
1. Es rico en antioxidantes
Es posible que haya oído que los antioxidantes son buenos para usted. Son importantes para la salud en general y pueden ayudar a prevenir enfermedades. El té blanco es rico en antioxidantes, y en las hojas de una planta, como las del té blanco, es donde se encuentran la mayoría de los antioxidantes. Los antioxidantes protegen las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son pequeñas moléculas que se producen cuando las células descomponen los alimentos y otras sustancias que entran en el cuerpo a través de lo que comemos o bebemos. A medida que envejece, se acumulan más radicales libres en su interior y causan daños celulares que pueden provocar ciertas enfermedades, como el cáncer y las cardiopatías.
Los antioxidantes ayudan a eliminar estas moléculas perjudiciales antes de que causen algún daño a las células sanas o al ADN (el material genético de los seres vivos). Beber té blanco con regularidad le dará a su cuerpo un impulso adicional de estos compuestos beneficiosos.
2. Puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón
Las enfermedades del corazón están causadas por la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar una disminución del flujo sanguíneo y aumentar las probabilidades de sufrir un evento cardiovascular, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Se cree que los antioxidantes pueden ayudar a prevenir esta acumulación reduciendo los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo. El té blanco contiene más antioxidantes que el té verde y el té negro, por lo que puede tener un mayor potencial para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Un estudio descubrió que las personas que bebieron té blanco durante cuatro meses tenían niveles de colesterol LDL más bajos en comparación con las personas que no bebieron nada de té durante ese periodo de tiempo.
La presión arterial también podría reducirse si se bebe té blanco con regularidad. La presión arterial alta aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, renales y accidentes cerebrovasculares. En un estudio publicado en 2013 en el que participaron más de 200 personas con presión arterial alta, los investigadores descubrieron que los que bebían tres tazas al día de té oolong o verde tenían una presión arterial sistólica significativamente menor. Otro estudio en el que participaron más de 500 adultos mostró resultados similares, pero solo cuando los participantes tomaban medicamentos llamados inhibidores de la ECA; estos fármacos reducen la actividad de la enzima convertidora de angiotensina en el organismo. Esta enzima ayuda a regular el equilibrio de la sal en nuestro organismo, pero puede causar retención de líquidos cuando hay demasiada. Los autores sugieren que los taninos -compuestos que se encuentran tanto en el té oolong como en el té verde- pueden contribuir a estos beneficios porque se ha demostrado que inhiben el funcionamiento de las enzimas convertidoras de la angiotensina.
3. Puede ayudarnos a perder peso
El té blanco contiene menos cafeína que el té verde, por lo que se sentirá un poco menos nervioso cuando lo tome. Dicho esto, ambos tés tienen propiedades similares que los hacen útiles para la pérdida de peso. Se cree que la cafeína ayuda a aumentar el ritmo metabólico y a quemar las células grasas más rápidamente. El té blanco y el té verde también pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas porque contienen antioxidantes llamados polifenoles que protegen contra el daño celular que puede provocar cáncer y otras enfermedades.
Aunque aún es pronto para investigar el té blanco como suplemento para perder peso, los estudios han descubierto que el consumo regular de té verde y negro a lo largo del tiempo puede aumentar el gasto energético (nivel de actividad) hasta en un 4%, lo que significa que los que beben estas bebidas con regularidad tienden a ser más delgados que los que no las toman regularmente (o en absoluto).
4. Puede reducir el riesgo de resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina es una condición en la que el cuerpo tiene problemas para utilizar la insulina, una hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina es un factor de riesgo para la diabetes de tipo 2, y también puede estar causada por ciertos medicamentos.
El té blanco puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina porque contiene cafeína, que se cree que reduce la absorción de grasas en el cuerpo. Si tienes la tensión arterial o el colesterol altos y corres el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, habla con tu médico antes de beber té blanco o de tomar suplementos que contengan cafeína.
5. Los compuestos del té blanco pueden proteger contra la osteoporosis
- El té blanco contiene altos niveles de antioxidantes, que han demostrado tener efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.
- Los antioxidantes del té blanco pueden ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea.
- Los antioxidantes del té blanco pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis.
6. Puede ayudar a combatir el envejecimiento de la piel
El té blanco se bebe para mantener el cuerpo sano, pero también hay estudios que demuestran que podría ayudar a combatir el envejecimiento de la piel. El té blanco contiene polifenoles, que son antioxidantes que protegen del daño solar. Los polifenoles del té blanco pueden ayudar a prevenir los signos de envejecimiento de la piel, como las arrugas y las manchas de la edad. Y como el té blanco es rico en antioxidantes, sus compuestos pueden ayudar a combatir los radicales libres que causan daño oxidativo a las células de todo el cuerpo (8).
Este beneficio es especialmente importante porque la mayoría de las personas no obtienen suficientes antioxidantes de su dieta (9). Aunque esto no siempre es fácil -especialmente si tiene poco tiempo- hay formas sencillas de incorporar más antioxidantes a su rutina diaria:
7. Ayuda a proteger nuestros dientes de las bacterias
Uno de los beneficios más prometedores del té blanco es que puede ayudar a proteger nuestros dientes de las bacterias. Lo hace combatiendo las bacterias que causan caries y enfermedades de las encías.
Los compuestos del té blanco pueden eliminar los microorganismos orales perjudiciales, incluidos los que causan el mal aliento, la acumulación de placa y las caries. Esto puede ayudar a prevenir la formación de caries en los dientes, así como a reducir los casos de formación de caries en general.
Estos compuestos también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la hinchazón o la inflamación de las encías si se padece una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis.
8. Tiene compuestos que pueden combatir el cáncer
El té blanco es una excelente manera de obtener los beneficios de los antioxidantes sin la cafeína que se encuentra en los tés verde y negro.
El té blanco contiene unos polifenoles llamados catequinas, que tienen propiedades antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que el té blanco puede ayudar a prevenir el cáncer, especialmente el de mama.
Investigadores de Singapur estudiaron a 4.000 mujeres con cáncer de mama y descubrieron que las que consumían al menos cuatro tazas de té verde o negro con cafeína o descafeinado al día tenían un menor riesgo de recurrencia que las que bebían menos de una taza al día. Este efecto era más pronunciado cuando se consumían cinco tazas o más al día.
El té blanco es excelente para la salud.
El té blanco es una excelente opción para la salud. Es rico en antioxidantes y puede ayudar a perder peso, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y disminuir los niveles de azúcar en sangre.
Los compuestos del té blanco pueden proteger contra la osteoporosis.
Conclusión
En conclusión, el té blanco es una excelente bebida para la salud con muchos beneficios. Es rico en antioxidantes que ayudan a combatir las células cancerosas y otras enfermedades que pueden causar daños en nuestro organismo. El té blanco también contiene compuestos que pueden ayudarnos a perder peso, reducir la resistencia a la insulina y proteger nuestros dientes de las bacterias. Además, se ha demostrado que beber té blanco con regularidad puede reducir el riesgo de osteoporosis al ralentizar la pérdida ósea causada por el envejecimiento y la menopausia. ¡Esto significa que si tu abuela tenía razón todo el tiempo cuando te decía que bebieras más té!