
El té verde es una bebida popular que puede disfrutarse de muchas maneras diferentes. Se ha utilizado con fines medicinales durante siglos, y las investigaciones han demostrado que contiene muchos beneficios para la salud. El té verde contiene unos potentes antioxidantes llamados polifenoles y catequinas, que han demostrado combatir los radicales libres a la vez que impulsan el metabolismo. Algunas de las formas en que el té verde puede mejorar su salud son:
1. Prevenir varios tipos de cáncer
El té verde es rico en antioxidantes. Los antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el cáncer. El té verde contiene catequinas, que se ha demostrado que matan las células cancerosas.
Las investigaciones sugieren que beber té verde con regularidad puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de próstata y el de mama.
2. Promover la pérdida de peso
El té verde es una fuente de cafeína, y las investigaciones han demostrado que las propiedades estimulantes de este compuesto pueden conducir a una mayor quema de grasas. Más concretamente, el té verde contiene unos compuestos conocidos como catequinas que pueden ayudar a prevenir el aumento de peso al bloquear la descomposición de las células grasas. Estas catequinas también tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a combatir la producción de nuevas células grasas en su cuerpo.
Puede obtener estos beneficios con 2-4 tazas (16 onzas) al día o con un paquete de una sola porción en cualquier momento del día.
3. Retrasar el envejecimiento celular
Los investigadores han descubierto que el té verde contiene antioxidantes, que son importantes para ayudar a proteger las células del daño. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos de estas sustancias y nuestras células se vuelven más vulnerables a los daños. Los antioxidantes frenan el proceso de envejecimiento celular al neutralizar los radicales libres que se liberan durante el metabolismo normal del cuerpo.
El té verde también puede mantener la piel con un aspecto más joven porque contiene cafeína y galato de epigalocatequina (EGCG), que se ha demostrado que ayudan a reducir la inflamación de la piel y a mejorar su elasticidad.
4. Prevenir las enfermedades del corazón
El té verde es una fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. Los antioxidantes se unen a los radicales libres y evitan que dañen las células del cuerpo. Los estudios han demostrado que el té verde puede reducir los niveles de colesterol y la presión arterial.
En un estudio, las personas que bebieron seis tazas de té verde al día redujeron el colesterol LDL (“malo”) en comparación con las que no consumieron té verde en absoluto. En otro estudio, se descubrió que las personas que bebían al menos dos tazas de té verde al día tenían una presión arterial más baja que las que no bebían nada de té verde. El té verde también puede mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, por lo que es menos probable que se produzca aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumula placa en el interior de las arterias, lo que hace que se estrechen con el tiempo.
5. Prevenir resfriados y gripes
Los polifenoles del té verde tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, lo que significa que pueden ayudar a combatir los resfriados y la gripe. En un estudio en el que se analizó cómo afectaba el té verde al resfriado común, los participantes que bebían más de cuatro tazas de té verde al día tenían menos probabilidades de enfermar. También se recuperaron más rápido cuando enfermaron.
Se ha demostrado que los antioxidantes del té verde eliminan los virus que causan los resfriados y la gripe, así como las bacterias responsables de las infecciones en general. Las catequinas son un tipo de antioxidante que se encuentra en el té verde y que ha demostrado inhibir la replicación viral (es decir, impide que los virus se reproduzcan).
6. Mejorar la salud dental
El té verde es un agente antibacteriano natural. También contiene flúor, un ingrediente que ayuda a prevenir las caries. El té verde también puede ayudar a reducir la placa y la gingivitis, que son las principales causas de la pérdida de dientes. Por último, es rico en calcio y magnesio -dos minerales esenciales para la fortaleza de los dientes y los huesos-, por lo que es una gran opción para la salud bucodental en general.
7. Ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre
El té verde contiene antioxidantes naturales que pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto es especialmente importante si se trata de prevenir la diabetes o si ya se le ha diagnosticado.
El té verde también puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, lo que puede ser otra razón por la que es tan popular en Japón y China, dos países en los que las tasas de cáncer tienden a ser más bajas que en Estados Unidos.
8. Ayudar a regular la presión arterial
Los beneficios de beber té verde son bien conocidos, pero ¿qué pasa con la cantidad recomendada? Si no estás seguro de la cantidad de té verde que debes beber, aquí tienes un desglose:
- Beba al menos 2 tazas de té verde al día. Si tienes la presión arterial alta, bebe al menos 4 tazas de té verde al día.
- Prepare las hojas en agua caliente durante 5 minutos o más y déjelas reposar antes de retirarlas del fuego y servirlas o consumirlas directamente. También puede utilizar un dispositivo para preparar el té, como un infusor o una cafetera, si prefiere ese método en lugar de prepararlo tradicionalmente en la cocina o en una olla al fuego; ¡sólo asegúrese de mantenerlo caliente hasta que esté listo para servirlo/beberlo!
- Los tés verdes deben consumirse antes de las comidas para que puedan ayudar a regular la presión arterial a lo largo del día, ya que ayudan a regular los niveles de sodio en nuestro cuerpo (que disminuye a medida que envejecemos). Beber demasiado puede causar malestar estomacal, así que recuerde estas directrices al tomar decisiones sobre la cantidad de agua vs. zumo vs. vino vs. gaseosa etcétera que consumimos durante cualquier día/fin de semana de viaje en el extranjero con los miembros de la familia que viajan con frecuencia fuera de Asia, donde compran sus propios planes de seguro de salud a través de HSAs gestionados por empresas privadas que operan fuera de
9. Mantener la salud intestinal
- Promueve una digestión saludable:
El té verde es un tratamiento eficaz contra el estreñimiento y la diarrea. Los estudios han demostrado que los bebedores de té verde son mucho menos propensos a sufrir estos problemas que las personas que no lo beben regularmente.
- Ayuda a combatir el síndrome del intestino irritable (SII):
Los estudios han demostrado que los flavonoides del té verde pueden reducir los síntomas del SII al regular las bacterias del tracto digestivo, así como reducir la inflamación y proteger contra las úlceras.
Beber té verde tiene muchos beneficios para la salud
El té verde es una forma excelente de empezar el día. Está repleto de antioxidantes y otros nutrientes que pueden tener efectos positivos para la salud.
Unas cuantas tazas de té verde al día pueden ayudarte a perder peso, mejorar la salud del corazón y prevenir el cáncer. Esta bebida también es buena para la piel y los dientes (incluso puede ayudar a prevenir las caries), y se ha demostrado que reduce los niveles de estrés y protege contra el deterioro cognitivo a medida que envejecemos.
Conclusión
Como puede ver, el té verde es una gran manera de mejorar su salud. No sólo tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer, sino que también hay muchos otros beneficios, como la pérdida de peso y la mejora de la salud dental. Puedes tomar té verde de muchas maneras diferentes, desde bebidas calientes o frías hasta infusiones como la menta o la manzanilla, que son perfectas para relajarse después de un largo día de trabajo.