Saltar al contenido

Qué es la composta y cuáles son sus beneficios

El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta. El compostaje es el proceso de creación de compost a partir de residuos orgánicos, como restos de comida y recortes de jardín. El compostaje puede ahorrarte dinero, proteger el planeta y ayudar a mejorar la salud del suelo de tu jardín.

Ver Contenido

El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta

El composta es una mezcla de materia orgánica descompuesta. Suele hacerse con recortes de jardín, residuos vegetales y hojarasca.

El compostaje es el proceso de descomposición de la materia orgánica por parte de bacterias, hongos y otros organismos, como las lombrices, para producir un material similar a la tierra que puede utilizarse como abono o acondicionador del suelo. El compostaje reduce el volumen de residuos en un 90% aproximadamente.

Puedes hacer compost en casa o comprarlo en bolsas en tiendas.

Hay todo tipo de formas de hacer compost

Puedes utilizar un cubo de basura o un barril, o incluso agujeros en el suelo. El compostaje puede hacerse en tu propio jardín o puedes obtener compost gratuito de tu ciudad. Por ejemplo, algunas ciudades tienen “contenedores verdes” con su servicio de recogida de reciclaje en la acera, donde recogen los restos de comida que luego se convertirán en compost en una instalación y se devolverán a los jardineros.

También es muy fácil hacerlo por tu cuenta, sólo tienes que averiguar qué es lo que más te conviene.

Los fundamentos del vermicompostaje

El vermicompostaje es un método de compostaje que utiliza lombrices para descomponer la materia orgánica. Estas lombrices (a menudo de color rojo) viven en un lecho de arena (normalmente vermiculita o musgo de turba) y se alimentan de los restos de comida que se colocan en el contenedor. A medida que comen, producen excrementos, es decir, caca de lombriz, que son ricos en nutrientes para las plantas. El proceso puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses, dependiendo de la frecuencia con la que añadas nuevos restos de comida, pero en general es mucho más rápido que los métodos tradicionales de compostaje.

LEER:  10 Beneficios de la ruda

Puedes comprar kits si quieres que todo esté premontado, pero si prefieres hacerlo tú mismo utilizando materiales sencillos como cubos o cubetas con agujeros de drenaje en el fondo y con boquillas de drenaje instaladas en la parte superior (para permitir que salga el exceso de agua), aquí tienes algunos consejos:

  • Utiliza un cubo grande con agujeros en el fondo como contenedor base; luego, fórralo con periódicos antes de añadir otra capa de periódico y, a continuación, un poco de vermiculita. Para terminar, añade más papel de periódico antes de poner la tierra encima de todo lo demás, para que no haya ningún punto libre por el que puedan entrar plagas como ratas o ratones. Si es necesario, añade una lámina de plástico alrededor de los bordes exteriores para que la lluvia no se acumule en el interior cuando llueva mucho; asegúrate también de que la tapa encaje bien en la abertura cuando esté cerrada”.

Cómo hacer una pila de compost

El compostaje es un proceso, lo que significa que lleva tiempo, pero el esfuerzo merece la pena.

  • Remueve la pila de compost cada pocas semanas para airearla y ayudar a descomponer los materiales orgánicos.
  • Mantenga la pila de compost húmeda, pero no mojada: si está demasiado seca, acabará con grumos; si está demasiado húmeda, podría aparecer moho u hongos no deseados en la parte superior de la pila.
  • Mantenga el cubo de compostaje caliente para acelerar la descomposición, sobre todo en invierno, cuando las temperaturas tienden a descender por debajo de los 10 °C.
LEER:  8 Beneficios de la espirulina

Qué compostar y qué no

Los beneficios del compostaje son numerosos, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres que tu pila de compostaje tenga éxito.

  • En primer lugar, no tires todo tipo de restos de comida. Al igual que con la basura, debes asegurarte de que todo lo que pongas en el cubo no contenga carne ni productos lácteos, ya que pueden atraer a los animales y causar olores. Evita también añadir cáscaras de cítricos o posos de café porque pueden quemarse fácilmente si se dejan fuera durante mucho tiempo.
  • En segundo lugar, hay que tener en cuenta la cantidad de humedad necesaria para hacer un buen compost: Si se humedece demasiado (como el barro), se formará moho; si se seca demasiado (como la tierra), no pasará nada. Así que añada agua con moderación siempre que sea necesario, pero nunca vierta agua directamente sobre la pila porque podría arrastrar algunos ingredientes importantes del interior de la pila, que es donde viven todos esos microbios mágicos.

¿Cuáles son los beneficios?

Con el compostaje ganan los hogares y el medio ambiente. Reduce la dependencia de los fertilizantes químicos, que pueden ser perjudiciales para la salud humana y animal. El compost también ayuda a minimizar los residuos porque es menos caro que comprar enmiendas para el suelo en las tiendas. Incluso puedes utilizar el compost para cultivar tus propias hortalizas en el jardín, creando un suministro de alimentos más saludable para ti y para los que te rodean.

LEER:  Beneficios de la palta

Ahorra dinero y protege el planeta con el compostaje

Definitivamente, deberías hacer compost. El compostaje es bueno para el medio ambiente y ahorra dinero, y dado que es fácil de hacer en casa, no hay razón para no empezar a compostar hoy mismo.

  • Ahorra dinero: El compostaje puede ahorrarle más de 100 dólares al año sólo en costes de residuos de alimentos. El estadounidense medio tira cada año alimentos por valor de 1.800 dólares (y esta cifra se basa en estimaciones conservadoras).
  • Ayude al planeta: Al compostar en lugar de tirar o enviar sus restos de comida a los vertederos, también está ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la materia orgánica en descomposición, ¡la fuente más común de gas metano en nuestra atmósfera!

Conclusión

El compostaje es una forma estupenda de proteger el medio ambiente y ahorrar dinero en la compra de fertilizantes. El compostaje también ahorra dinero al reducir los residuos que, de otro modo, tendrían que ser enviados a un vertedero o incinerados. También puede ayudarle a cultivar más alimentos en su propio jardín al proporcionar nutrientes a las plantas.